- Año: 2013
-
Fotografías:Simon Kennedy
En una fusión única entre los intereses académicos y comunitarios, Birkbeck University of London y la Universidad East London (UEL) se dieron cuenta que necesitaban más espacio y acordaron trabajar juntos para crear un nuevo e importante centro universitario en el corazón del este de Londres . Su visión fue la de satisfacer las crecientes aspiraciones de la población local con un edificio accesible y estimulante, que ofrece mayores posibilidades de empleo a través de mejores calificaciones académicas.
Un factor clave era el uso diario prolongado del edificio; el edificio fue diseñado para servir a los estudiantes de la UEL durante el día y a los estudiantes de Birkbeck durante la noche, además de las actividades de sus organizaciones asociadas para un máximo de 12 horas al día. La audaz decisión de fusionar múltiples usos dentro de una instalación común no sólo fue impulsada por las sinergias entre las horas de funcionamiento de cada institución, ni se trata simplemente de una cuestión de ahorro económico a través de la cohabitación de un solo edificio, sino que ambas universidades fueron conscientes de los beneficios académicos positivos de la fertilización cruzada entre los diferentes tipos de usuarios.
Las dos universidades pensaron un edificio versátil espacialmente que atraería a una amplia mezcla de estudiantes y serviría a una amplia gama de usos educativos y artísticos. El encargo requirió una arquitectura física robusta que fuese muy eficiente en el uso de energía, en su mantención y en los costos de operación.